
Haz iniciado o buscas iniciar tu negocio y ¿no sabes como vender tu producto o por dónde empezar? ¿Conoces lo que es un embudo de conversión o embudo de ventas? ¿En qué medios o canales de marketing digital deberías invertir para promocionar tu negocio? Veremos este y otros puntos en esta nota, pero antes recuerda suscribirte para más consejos y novedades sobre marketing digital.
Antes de empezar a realizar campañas por cuanto medio te sea posible con ofertas ‘2×1’ o similares, pregúntate ¿tu público objetivo conoce tu negocio o tus productos? Si la respuesta es ‘no’, es posible que hayas obviado el primer paso del embudo de ventas ‘Darte a conocer’ (Awareness) o en «términos marketeros» ‘no haz comunicado tu propuesta de valor a tu público objetivo de manera adecuada’.

El siguiente paso, luego de tener en claro cuál es tu propuesta de valor (producto/solución) y quiénes forman parte de tu público objetivo, es identificar las plataformas digitales en las que se encuentran tus clientes y potenciales clientes para saber a dónde dirigir tus esfuerzos de marketing digital. Un ejemplo de ello es ver si tu competencia usa redes sociales como Facebook, Instagram o Linked-in y analizar cómo las usa (¿Qué contenidos publica?), si tiene interacción con sus clientes (¿tiene comentarios o consultas sobre sus productos?), cuántas interacciones tiene en cada publicación o si ha contratado a una agencia de marketing digital. Con esto no queremos decir que copies lo que hace tu competencia, sino que pienses en cómo se podría hacer mejor.
Una vez identifiques las plataformas a emplear (Google Ads, Facebook, Instagram, sitio web, Linked in, Whatsapp Business, etc) debes planificar el tipo de contenidos a publicar, definir la frecuencia con la que subirás contenido a dichas plataformas, el tono de tu mensaje y deberás asignar un presupuesto para que tus publicaciones «circulen» en la plataforma de tu elección. Sin embargo, es importante que no todo tu presupuesto se enfoque en generar ventas directas inmediatamente, pues esto puede que solo te sirva en el corto plazo. En cambio, asigna un porcentaje de este presupuesto a difundir tus productos y/o servicios a potenciales clientes.
Ahora te preguntarás ¿por que no usar todo tu presupuesto en generar ventas?, pues en términos simples: es más costoso realizar campañas digitales orientadas a conseguir ventas que aquellas orientadas a difundir tu marca y sus productos. Solo piénsalo de esta forma, con invertir S/.100 en campañas podrías generar unas 5 o 7 ventas (obviamente esto varía según tu industria, configuración de campaña, plataforma y otros aspectos), pero con esos mismos S/.100 podrías impactar a 100 000 potenciales clientes y esto último podría traducirse en más ventas que en el primer caso.
Finalmente, recuerda que invertir en marketing digital te brinda un mayor control sobre tu presupuesto, te permite aprender rápidamente sobre tu cliente y contar con información sobre el desempeño de tus campañas en tiempo real. Así que no esperes más para invertir en Marketing Digital y mejorar las cifras de tu empresa. Recuerda que esta es solo la primera etapa de tu embudo de ventas o de marketing digital, pero es, quizá, el paso más importante.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil e informativo. Recuerda que si aún tienes dudas sobre cómo aprovechar el marketing digital para impulsar tu negocio “no te hagas paltas” y escríbenos a contacto@lapaltamarketing.com. También, puedes visitar nuestra web www.lapaltamarketing.com para mayor información sobre nosotros y nuestros servicios.