[SEO y SEM] ¿Cómo? y ¿Por qué?

Mensaje de Marketing Digital junto a un smartphone y teclado.

Si has contactado a un profesional o agencia de marketing digital, o simplemente investigaste maneras de posicionar tu marca/producto en diversas plataformas digitales, seguro oíste de los términos SEM y SEO. ¿Pero qué significan más allá de sus siglas? ¿Es uno mejor que otro? ¿Cuándo deben aplicarse? En este artículo intentaremos explicarlo de la manera más clara posible.

SEM vs SEO

SEM o Search Engine Marketing en términos simples, se traduce en todas aquellas veces que buscamos promocionar productos o contenidos por medio de anuncios pagados. Mientras que SEO o Search Engine Optimization son todos aquellos esfuerzos por generar contenidos como artículos de blog, videos, etc; que permitan posicionar nuestra marca, pero los cuales no buscamos promocionar por medio de anuncios pagados.

Principales Diferencias

Presupuesto

Una de las más grandes diferencias esta relacionada al presupuesto que se emplea en cada una de ellas; por un lado, en el caso de estrategias basadas en SEM se debe contar con un presupuesto para el desarrollo del contenido (landing page, video, post para redes, etc.) y presupuesto para la promoción de dicho contenido. Por ejemplo: Si buscas promocionar un video en redes sociales o youtube, deberás invertir en la creación del video (camarógrafo, actores, post-producción, etc); además, de asignar un monto para la promoción de dicho video.

Por otro lado, en el caso de las estrategias basadas en SEO, tu presupuesto estaría dirigido en desarrollar un contenido de calidad, esto quiere decir que, siguiendo con el ejemplo del video, este deberá contar con un contenido y mensaje relevante para tu público objetivo. Sin mencionar que tu equipo de Marketing será el responsable de posicionar dicho contenido por medio de keywords o hashtags entre otros métodos.

Exposición (Alcance)

Otra gran diferencia es la velocidad con la que tu producto o servicio llega a tu público objetivo, pues por medio del SEM tu contenido llega con mayor rapidez y a una gran cantidad de personas en corto tiempo; mientras que, en el caso del SEO, el lograr el mismo nivel de alcance puede requerir más tiempo y el uso de otras herramientas y estrategias de posicionamiento orgánico.

¿Cuándo aplicar cada uno?

Como muchas cosas en la vida, su uso depende de las estrategias y presupuesto disponible, pues no son excluyentes entre sí, sino complementos. Si por ejemplo hablamos sobre promocionar productos durante un periodo corto, como un ‘Black Friday’, estaríamos hablando de una estrategia basada en SEM, pues se busca lograr la mayor cantidad de ventas posibles; mientras que si nos fijamos en los artículos de este blog por ejemplo, hablaríamos de una estrategia basada en SEO.

No obstante, es importante resaltar que el posicionamiento que se busca por medio de contenidos (SEO) ayuda a posicionar a una empresa o negocio en el mediano-largo plazo. Además, no se requiere de un gran presupuesto para llevar a cabo una estrategia basada en SEO, lo cual es conveniente para nuevos emprendimientos y start-ups.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil e informativo. Recuerda que si aún tienes dudas sobre como aprovechar el marketing digital para impulsar tu negocio “no te hagas paltas” y escríbenos a contacto@lapaltamarketing.com. También, puedes visitar nuestra web www.lapaltamarketing.com para mayor información sobre nosotros y nuestros servicios.

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