3 Puntos Clave que No Pueden Faltar en un [Buen Brief]

Máquina de escribir con papel que dice brief

No subestimes el poder de un buen brief al momento de desarrollar iniciativas de marketing en tu negocio.

Hacer un buen brief es crucial para conocer a un cliente y sus necesidades; así mismo, es un recurso importante al momento de desarrollar propuestas de marketing y publicidad en distintos niveles. En el presente artículo te hablaremos de qué es y la información que no puede faltar en él.

¿Qué es un Brief?

Quizá hayas escuchado la frase ‘El Brief es Dios’, pues es una fuente de información que da vida a muchos productos o conceptos nuevos. En esencia un brief es un cuestionario o formulario escrito que nos brinda información vital sobre el cliente, su target, acciones de marketing previas, estadísticas, objetivos comerciales, etc. Este documento es el punto de partida que marca el camino a seguir desde la necesidad que tiene el cliente hasta lo que se desea elaborar: una campaña, un anuncio publicitario, un nuevo producto, una página web, etc.

¿Qué información debe incluir?

Es importante mencionar que no siempre se usará un mismo modelo de brief para todos los clientes, pues las preguntas que se incluyen o la información que se busca obtener dependen del tipo de proyecto a desarrollar y del tipo de cliente. Sin embargo, hay información que no puede faltar en un buen brief:

Información del cliente

Información como los datos de contacto, su visión y misión, productos o servicios principales, esfuerzos previos de marketing, su propuesta de valor, competidores y público objetivo. Son datos relevantes a la hora de conocer más sobre la empresa y su situación.

Objetivos de la empresa

Se deben incluir los objetivos de la empresa, así como los objetivos que se desean alcanzar con el presente proyecto, pues estos definirán ‘el norte’ de todo el proceso de desarrollo.

Tipo de proyecto a desarrollar

Es importante tener claro, desde un inicio, cuál es el producto final al que se desea llegar, ya sea una página web, un nuevo logo o producto. Esta información permitirá delimitar el alcance del proyecto, los recursos a emplear, plazos estimados de desarrollo, la comunicación y tono más adecuados al momento de sacarlo al público.

Hombre escribiendo en libreta junto a laptop

Como bien mencionamos al inicio, un brief no sigue una estructura rígida y puede contener información adicional como manual de identidad gráfica, un historial más detallado de los esfuerzos de marketing previos, presupuestos, duración de la campaña (si es el caso), etc. La “regla” a seguir sería ‘añadir las preguntas que te brinden la información mínima vital para desarrollar el proyecto’.

Finalmente, te recomendamos estar presente cuando el cliente proceda a llenar el brief, por posibles dudas que pueda tener o información que podría omitir a la hora de contestar las preguntas.

Si deseas conocer más al respecto o empezar a aplicar este proceso en tu negocio no dudes en comunicarte con nosotros a contacto@lapaltamarketing.com y contestaremos tus consultas con gusto. También, puedes visitar nuestra web www.lapaltamarketing.com para mayor información sobre nosotros y nuestros servicios.

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